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¿Qué es el CREIS?

El Centro de Investigación en Emprendimiento e Innovación Social (CREIS) nace de la necesidad para aproximarse mejor al conocimiento del emprendimiento y la innovación social, obteniendo datos y analizando este fenómeno en profundidad, a partir de un equipo interdisciplinar de investigadores/as. El CREIS comienza su actividad en julio de 2019 adscrito al Departamento de Empresa (Facultad de Economía y Empresa) y responde a la voluntad de convertirse en un referente académico con una llamada explícita a la investigación en este campo de estudio . Además, el CREIS surge como uno de los pilares básicos de un proyecto más amplio, el Espacio Innova en Emprendimiento Social (EINES), donde la búsqueda se complementará con la formación y la transferencia de conocimiento a la sociedad.

 

Un poco de contexto

En los últimos años, la creación de empresas y en general el emprendimiento se ha convertido en un elemento clave para las administraciones públicas, fundamentalmente como consecuencia de la estrecha relación con el desarrollo económico y social de los países, regiones y territorios. Además, la última crisis económica ha incrementado radicalmente el porcentaje de empresas que se crean por necesidad en relación a las que se crean por oportunidad, teniendo repercusiones negativas en la supervivencia de las nuevas empresas. Asimismo, la "nueva" sensibilización por todo lo social (sostenible, ecológico, ético, etc.) ha llamado la atención, no sólo de los policy-makers sino también de la academia. Existe pues en la actualidad, también un gran interés por el fenómeno del emprendimiento social y en términos más globales, por la innovación social. En este sentido, el concepto de emprendimiento e innovación social (entendido como un proceso de identificación, evaluación y explotación de oportunidades que permita crear valor social, en la línea también de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-), incluye un amplio abanico de tipologías, considerando, por ejemplo, desde las micro-macro transformaciones sociales, el tercer sector, y el mundo cooperativo y de la economía social y solidaria (con valores claramente sociales: gobernanza democrática, limitación del lucro, etc.) , hasta las start-ups, con el fin de comercializar en el mercado una innovación social con repercusiones positivas para la sociedad o parcialmente en algún segmento social, más o menos desfavorecido.

En este escenario, el estudio en profundidad del fenómeno del emprendimiento y la innovación social, así como los factores que la determinan y el impacto de los proyectos sociales en la economía y en general en la sociedad, son claves en una agenda de investigación actual y sobre todo de futuro. Asimismo, una mejor comprensión del ecosistema emprendedor social, también puede ayudar al diseño de políticas gubernamentales más eficientes y eficaces, que realmente den apoyo a las personas emprendedoras con más o menos pinceladas sociales. Si además, se incluye la variable tecnología en el emprendimiento social, varias implicaciones relevantes, tanto teóricas como prácticas, se podrían desprender del estudio riguroso y metódico de esta temática.