SECUENCIA DEL PLAN DE ESTUDIOS
1r semestre | 2n semestre | ||||||
Módulo | ECTS | A cursar | Carácter | Módulo | ECTS | A cursar | Carácter |
Idea y Proyecto Emprendedor Social | 12 | 12 | Obligatorio | Prácticas externas | 15 | 15 | Obligatorio |
Tecnología y Comunicación en Emprenedoria Social | 12 | 12 | Obligatorio | TFM | 9 | 9 | Obligatorio |
Regulación y Políticas Públicas | 12 | 6 | Obligatorio | Regulación y Políticas Públicas | 12 | 6 | Obligatorio |
MÓDULOS:
1. IDEA Y PROYECTO EMPRENDEDOR SOCIAL
Asignaturas | ECTS | Departamento |
Actitudes emprendedoras, sociedad del conocimiento y nuevas tecnologías | 2,0 | Departamento de Empresa, Departament de Psicologia Social |
Redes en emprendimiento social e intercooperación | 2,0 | Departamento de Antropologia Social i Cultural |
Generación de ideas sociales emprenededoras | 3,0 | Departamento de Empresa; Departamento de Publicidad, Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual |
Model de negocio y proyecto de emprendedor social | 3,0 | Departamento de Empresa |
Seminarios/ Talleres (cuatro sesiones de tres horas de duración) | 2,0 | Profesorado externo |
Modelo de negocio y proyecto emprendedor social. Se enseñan los contenidos de un plan de empresa, desde el modelo más tradicional hasta los modelos actuales tipo canvas y lean startup, siempre aplicados al caso de proyectos sociales. También se señalan las limitaciones del plan de empresa como instrumento emprendedor (social). Como conceptos clave aparecen los siguientes: equipo emprendedor, estudio de mercado, plan estratégico, plan jurídico-fiscal, plan de RRHH, plan económico financiero, y viabilidad del proyecto emprendedor entre otros.
Adicionalmente, se prevé la realización de cuatro seminarios o talleres de 3 horas de duración cada uno (2 ECTS en total) que impartirán profesores externos con experiencia directa en ámbitos afines a los contenidos del módulo. Por ejemplo, sobre el ecosistema del llamado Tercer Sector; sobre Financiación alternativa (que va más allá de los antes populares microcréditos); sobre experiencias de fracasos empresariales y fracasos de proyectos en los ámbitos de interés del máster; o sobre la gestación y creación de Start-ups sociales
2. TECNOLOGIA Y COMUNICACIÓN EN EMPRENDIMIENTO SOCIAL
Asignaturas | ECTS | Departamento |
Recursos tecnológicos en el emprendimiento social | 3,0 | Departamento de Telecomunicación e Ingeniería de Sistemas; Área de Ingeniería de Sistemas y Automática |
Sistemas de información y gestión de proyectos en el emprendimiento social | 3,0 | Departamento de Ingeniería de la Información y de las Comunicaciones; Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial |
Ética, tecnología y emprendimiento social | 2,0 | Departamento de Psicología Social |
Estrategias de comunicación en el ámbito del emprendimiento social | 3,0 | Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación; Departamento de Publicidad, Relaciones Públicas y Comunicació Audiovisual |
Seminarios/ Talleres (dos sesiones de tres horas de duración) | 1,0 | Profesorado externo |
El objetivo de este módulo es aportar a los alumnos la visión general de los recursos tecnológicos y comunicativos disponibles en el ámbito del emprendimiento social. Teniendo en cuenta los diferentes backgrounds académicos de los participantes del máster, no se pretende que estos adquieran conocimientos expertos en el ámbito de la tecnología y de la comunicación, sino que sean conocedores de las diferentes soluciones tecnológicas y comunicativas accesibles actualmente.
La forma en la que la tecnología afecta a la sociedad es un factor clave para entender cómo estos desarrollos han acelerado ámbitos estratégicos relacionados con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que están generando, a su vez, nuevas oportunidades y modelos de negocio. Desde este punto de vista, es importante conocer las herramientas tecnológicas disponibles, no sólo en cuanto a la captación de datos para la posterior explotación, sino también en cuanto a la interacción con el usuario, e incluso, con la gestión general de los recursos en el ámbito de las diferentes entidades y organizaciones. El módulo en tecnología y comunicación en el emprendimiento social pretende ofrecer al estudiante una visión global de las herramientas disponibles, así como una interacción práctica con estas herramientas con el objetivo de intensificar su conocimiento y competencias en el ámbito de la tecnología.
En relación a los contenidos concretos, el módulo se estructura en los siguientes bloques:
Recursos tecnológicos en el emprendimiento social. En esta materia se introducirán los conceptos básicos relativos a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como elemento catalizador del desarrollo de nuevos modelos de negocio; concretamente, de aquellos directamente relacionados con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Con el objetivo de evidenciar esta interrelación con la tecnología, se experimentará con los elementos físicos que intervienen en estos desarrollos como son sensores y plataformas de gestión. En una segunda parte, se ofrecerán herramientas disponibles para la programación de aplicación de gestión basadas en los usuarios, ya sea con soporte web (Wordpress), o con soporte móvil (Android Studio). Selección de temas importantes: Tecnología y ODS, Sensores, Plataformas de Sensores, Aplicaciones de interfaz web, Aplicaciones móviles.
Sistemas de información y gestión de proyectos en emprendimiento social. Este bloque de contenidos tratará los conceptos generales de los sistemas de información: (1) qué papel tienen en las organizaciones; (2) como proporcionan apoyo a los procesos que se desarrollan en estas organizaciones; y (3) cuando pueden proporcionar una ventaja competitiva en el sector o ámbito de actividad. Se darán las pautas para conocer la definición y conceptos relacionados con los sistemas de información; y el valor que pueden aportar los sistemas de información para satisfacer las necesidades de las organizaciones en términos de obtención de mejoras continuas, y conseguir un alto nivel de competitividad y calidad de la actividad desarrollada. También se presentarán los principales sistemas de información integrados y en la nube.
Finalmente, con el objetivo de entender los mecanismos de toma de decisiones, se proporcionarán herramientas relacionadas con la gestión de datos y su análisis. Selección de temas importantes: Introducción a los sistemas de información; Sistemas transaccionales; Sistemas de ayuda a la toma de decisiones; Sistemas de Inteligencia de Negocio (Business Intelligence); Dirección estratégica de los sistemas de información, Big Data & Data Analysis
Estrategias de comunicación en el ámbito de la emprendimiento social. El objetivo de este blog es proporcionar a los estudiantes las competencias necesarias para que entiendan la relevancia de la comunicación como elemento esencial para gestionar un proyecto de emprendimiento social. La comunicación será estudiada desde dos vertientes:
1. La comunicación externa, para dar a conocer el proyecto de emprendimiento en la sociedad (medios de comunicación, públicos específicos y generales, instituciones, etc.). Se tratará la vertiente periodística del mensaje informativo (relación con medios de comunicación, gestión de las crisis, redes sociales, etc.) y la vertiente publicitario con los sistemas de promoción de los productos, características del mensaje publicitario, eslóganes, soportes, etc.
2. La comunicación interna debe servir para gestionar el proyecto implicando a los trabajadores, socios, etc., que deben convertirse en los principales prescriptores, y se explicarán los mecanismos de comunicación interna.
Ética, tecnología y emprendimiento social. Se analizarán los procesos de innovación en la sociedad actual, incidiendo especialmente en el papel de las innovaciones en las dinámicas de transformación social. Se planteará el papel de la ética en los procesos de innovación e investigación. Se discutirán las diferentes formas de gobernanza de la innovación y la investigación, detallando el modelo europeo basado en la innovación e investigación responsable. Se evaluará la conveniencia de la participación ciudadana en los procesos de innovación, presentándose algunas formas en que se puede llevar a cabo: ciencia ciudadana, diseño participativo, design thinking, etc.
Adicionalmente, se contempla la realización de dos seminarios o talleres de 3 horas de duración cada uno (1 ECTS en total) que impartirán profesores externos con experiencia directa en ámbitos afines a los contenidos de la lección. Por ejemplo, sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su impacto social, sobre economía circular, o sobre bioeconomía.
3. REGULACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS:
Asignaturas | ECTS | Departamento |
Marco jurídico del emprendimiento social
|
6,0 | Departamento de Derecho Público y de Ciencias Historico-jurídicas (Área de Derecho Financiero y Tributario; Área de Derecho Internacional Público y de Relaciones Internacionales; Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social); Departamento de Derecho Privado (Área de Derecho Mercantil) |
Territorio, empoderamiento y economía solidaria: herramientas y experiencias | 3,0 | Departamento de Ciencia Política y de Derecho Público; IGOP |
Herramientas para la investigación e intervención en economía social | 3,0 | Departamento de Sociología |
El objetivo de este módulo es, por un lado, enseñar los conocimientos y las herramientas jurídicas que permiten a empresas y organizaciones diversas gestionarse de manera eficiente en sus proyectos, con especial referencia al tipo de entidad más vinculada a la economía social ya la emprendimiento con impacto social. Por ello, serán fundamentales los contenidos sobre forma jurídica empresarial, fiscalidad, y mecanismos de contratación y tipos de contratos que caracterizan las diferentes formas organizativas que una entidad puede tomar.
Por otro lado, se estudiarán experiencias y casos para aprender a poner en el contexto correcto (en términos territoriales, de políticas públicas, y de capacidades de partida) las iniciativas que se quieren llevar a cabo, que en muchos casos están sujetos a restricciones territoriales de desigualdad e inequidad económica y social. Asimismo, se hará una aproximación a metodologías y herramientas participativas, orientadas al empoderamiento de las personas emprendedoras y la generación de cooperación con los actores sociales y comunitarios del territorio.
En cuanto al marco jurídico, se tratará la regulación general que afecta al desarrollo de actividades de emprendimiento social, incluyendo los instrumentos de la UE para el fomento este tipo de emprendimiento; la ordenación administrativa, y la creación y gestión de las entidades de economía social, incluyendo cuestiones fundamentales en la actualidad como son la gobernanza de la empresa social, las formas de participación de los trabajadores en el emprendimiento social y la fiscalidad asociada a estas formas de participación.
Instrumentos de la Unión Europea para el fomento del emprendimiento social. Se explicarán las políticas de la Unión Europea en materia de emprendimiento social. Se trata esencialmente políticas de fomento del emprendimiento social a que pueden conllevar desde la aprobación de instrumentos meramente voluntarios (soft law) hasta la sanción de verdaderas normas jurídicas, que conllevan obligaciones para los Estados y los ciudadanos.
Ordenación administrativa del emprendimiento social. La aproximación administrativa al emprendimiento social es múltiple y cambiante. Al igual que en el caso de la Unión Europea, la administración pública de ámbito nacional está obligada a fomentar el emprendimiento social y tiene el deber compartido de poner en práctica políticas en esta dirección, como pueden ser las de externalización de servicios a empresas de carácter social. No menos importante, la administración pública ha de proceder a la ordenación en esta materia, y establece los requisitos de acceso al mercado y los mecanismos de vigilancia para que la prestación de servicios cumpla la normativa vigente.
Creación y gestión de las entidades de economía social: gobernanza de la empresa social. La normativa española obliga a fomentar el emprendimiento. Por esta razón resulta esencial conocer los diferentes tipos de emprendedor que hay, cuáles son las posibles formas jurídicas disponibles (sociedades laborales, cooperativas, emprendedor de responsabilidad limitada, etc.), y valorar las ventajas y limitaciones de cada una de ellas.
Participación de los trabajadores en el emprendimiento social. Se trata de explicar cómo inciden las políticas de fomento del emprendimiento en el ámbito laboral. Se procederá a analizar cuáles son las especialidades laborales: derechos y deberes de los empleadores, ventajas, cargas burocráticas, etc.
Fiscalidad del emprendimiento social. Representa uno de los elementos básicos del emprendimiento social, ya que una política fiscal atractiva puede hacer que muchos emprendedores opten por una determinada estructura empresarial, mientras que otras estructuras pueden quedar totalmente desincentivada. Por otra parte, se deben conocer cuáles son las herramientas de control de estas formas empresariales para evitar que se recurra a determinadas estructuras en fraude de ley.
Territorio, empoderamiento y economía solidaria: herramientas y experiencias. La definición y puesta en práctica de una estrategia relacional y organizativa con los actores comunitarios, instituciones, organizaciones y agentes sociales constituye uno de los elementos clave para la consolidación de un emprendimiento en economía solidaria en el medio y largo plazo. Para ello será necesario realizar un análisis del contexto territorial, así como aplicar metodologías orientadas al empoderamiento colectivo de los emprendedores, es decir, orientadas a aprender a cooperar entre nosotros y con los demás, poniendo en el centro los principios y valores de la economía solidaria.
Métodos para la investigación y la intervención en economía social. Se trata de ofrecer procedimientos y herramientas para la obtención y / o generación de datos para entender la realidad social y así poder diseñar las respuestas y estrategias adecuadas. Esto incluye el diseño de procesos de investigación-acción participativos, con referencias al uso secuencial de métodos cuantitativos, cualitativos y mixtos, con las correspondientes técnicas de producción y de análisis de datos. Se privilegiará una mirada integradora de diferentes fuentes y actores, a través de procesos de implicación capaces de generar un conocimiento interdisciplinario compartido, útiles tanto para evaluar acciones, medidas o políticas relativas a la economía social, como para explorar posibles estrategias de futuro.