Objetivos y líneas de investigación

La finalidad principal del Centro de Investigación en Emprendimiento e Innovación Social (CREIS) es profundizar en el análisis del emprendimiento y la innovación social, avanzando tanto en la comprensión del fenómeno, como en las metodologías de estudio y los marcos conceptuales utilizados, y sus implicaciones prácticas.

Concretamente, se pretende:

Objetivo 1: analizar los factores que condicionan el emprendimiento y la innovación social, y su impacto (mercado laboral, resultados empresariales, desarrollo económico y social, tecnología, criminología, creatividad, ética, etc.).

Objetivo 2: estudiar el emprendimiento y la innovación social desde diferentes perspectivas (antropología del trabajo, criminología, ciencia y tecnología, publicidad, sociología del medio ambiente, redes sociales, etc.).

Objetivo 3: aportar los recursos tecnológicos necesarios que permitan una mejora sustancial en la recogida y gestión de los datos con el fin de alcanzar los objetivos 1 y 2, y al mismo tiempo, facilitar el desarrollo de propuestas derivadas de este análisis, en el ámbito del emprendimiento y la innovación social.

Así mismo, desde el CREIS se hará transferencia de conocimiento a asociaciones, empresas sociales, administraciones públicas, y en general a los diferentes agentes del ecosistema relacionados con el mundo del emprendimiento y la innovación social.

A continuación se mencionan las líneas de investigación relacionadas con estos objetivos:

Líneas de investigación relacionadas con el objetivo 1 (Determinantes y consecuencias del emprendimiento y la innovación social):

• Empresas sociales: estrategia, gobernanza, modelo de negocio (digital), finanzas, etc.
  • Factores institucionales y emprendimiento social.
  • Diversidad en el emprendimiento social (internacional, femenina, intraemprendeduría, en la escuela, empresas turísticas, etc.).
  • Emprendimiento social y desarrollo económico y social.
  • Emprendimiento de segunda oportunidad y repercusiones sociales.
  • Economía Social y Solidaria

Líneas de investigación relacionadas con el objetivo 2 (Diferentes perspectivas del emprendimiento y la innovación social):

• Etnografía del emprendimiento social, redes personales y antropología del trabajo.
  • Técnicas participativas en el ámbito de la creación y el diseño, ciencia ciudadana y ética de la ciencia y la tecnología.
  • La creatividad como valor estratégico en la era de la post-verdad, Innovación publicitaria y nuevos caminos del marketing, y cultura y publicidad.
  • Sociología del medio ambiente: conflictos socioambientales y participación.
  • Emprendimiento social y criminología.

Líneas de investigación relacionadas con el objetivo 3 (Recursos tecnológicos y datos en el ámbito del emprendimiento y la innovación social):

• Tecnología y emprendimiento social.
  • Análisis de datos y aprendizaje automático para la toma de decisiones de negocios sociales.
  • Minería de datos y aprendizaje automático para ciencias de la vida.
  • Análisis de datos y aprendizaje profundo en salud.
  • Análisis del impacto ambiental y social de la economía circular.
  • Autonomía como base de la innovación. Tecnología y realimentación en la toma automática de decisiones.

Para el desarrollo de estas líneas de investigación se cuenta con un equipo interdisciplinar y de alto nivel académico de investigadores/as que provienen de diferentes facultades/centros y departamentos de la UAB.

Reglamento CREIS

Actas Consejos CREIS