La finalidad principal del Centro de Investigación en Emprendimiento e Innovación Social (CREIS) es profundizar en el análisis del emprendimiento y la innovación social, avanzando tanto en la comprensión del fenómeno, como en las metodologías de estudio y los marcos conceptuales utilizados, y sus implicaciones prácticas.
Concretamente, se pretende:
Objetivo 1: analizar los factores que condicionan el emprendimiento y la innovación social, y su impacto (mercado laboral, resultados empresariales, desarrollo económico y social, tecnología, criminología, creatividad, ética, etc.).
Objetivo 2: estudiar el emprendimiento y la innovación social desde diferentes perspectivas (antropología del trabajo, criminología, ciencia y tecnología, publicidad, sociología del medio ambiente, redes sociales, etc.).
Objetivo 3: aportar los recursos tecnológicos necesarios que permitan una mejora sustancial en la recogida y gestión de los datos con el fin de alcanzar los objetivos 1 y 2, y al mismo tiempo, facilitar el desarrollo de propuestas derivadas de este análisis, en el ámbito del emprendimiento y la innovación social.
Así mismo, desde el CREIS se hará transferencia de conocimiento a asociaciones, empresas sociales, administraciones públicas, y en general a los diferentes agentes del ecosistema relacionados con el mundo del emprendimiento y la innovación social.
A continuación se mencionan las líneas de investigación relacionadas con estos objetivos:
Líneas de investigación relacionadas con el objetivo 1 (Determinantes y consecuencias del emprendimiento y la innovación social):
- Empresas sociales: estrategia, gobernanza, modelo de negocio (digital), finanzas, etc.
- Factores institucionales y emprendimiento social.
- Diversidad en el emprendimiento social (internacional, femenina, intraemprendeduría, en la escuela, empresas turísticas, etc.).
- Emprendimiento social y desarrollo económico y social.
- Emprendimiento de segunda oportunidad y repercusiones sociales.
- Economía Social y Solidaria
Líneas de investigación relacionadas con el objetivo 2 (Diferentes perspectivas del emprendimiento y la innovación social):
- Etnografía del emprendimiento social, redes personales y antropología del trabajo.
- Técnicas participativas en el ámbito de la creación y el diseño, ciencia ciudadana y ética de la ciencia y la tecnología.
- La creatividad como valor estratégico en la era de la post-verdad, Innovación publicitaria y nuevos caminos del marketing, y cultura y publicidad.
- Sociología del medio ambiente: conflictos socioambientales y participación.
- Emprendimiento social y criminología.
Líneas de investigación relacionadas con el objetivo 3 (Recursos tecnológicos y datos en el ámbito del emprendimiento y la innovación social):
- Tecnología y emprendimiento social.
- Análisis de datos y aprendizaje automático para la toma de decisiones de negocios sociales.
- Minería de datos y aprendizaje automático para ciencias de la vida.
- Análisis de datos y aprendizaje profundo en salud.
- Análisis del impacto ambiental y social de la economía circular.
- Autonomía como base de la innovación. Tecnología y realimentación en la toma automática de decisiones.
Para el desarrollo de estas líneas de investigación se cuenta con un equipo interdisciplinar y de alto nivel académico de investigadores/as que provienen de diferentes facultades/centros y departamentos de la UAB. Puedes conocerlos en la página de miembros.