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TFM

El Trabajo de Fin de Máster (TFM) constituye un elemento fundamental del proceso formativo del alumnado. Permite desarrollar un proyecto de investigación individual de manera autónoma (aunque bajo la supervisión de un tutor / a que puede ser, o no, profesorado del máster) sobre un tema de su elección de cualquier ámbito de investigación relacionado con los contenidos docentes del máster.

En particular, el MEINS contempla un TFM obligatorio de 9 ECTS, equivalentes a 225 horas de trabajo no necesariamente autónomo en un contexto de máster profesionalizador.
 
El TFM conlleva la realización de un trabajo académico inédito, de carácter teórico y / o aplicado, en el que se debe aplicar de manera integrada los conocimientos y competencias adquiridos durante los estudios de máster. El carácter multidisciplinar y transversal tanto del Mein como del perfil académico del alumnado puede dar lugar a la realización de TFMs también innovadores desde el punto de vista pedagógico.

 

El desarrollo del TFM incluye las siguientes etapas:

  • Sesión informativa inicial del MEINS en que se informa al alumnado de los objetivos globales del máster y del calendario de elaboración del TFM.
  • Sesión informativa específica sobre el TFM, dirigida a orientar al alumnado en su elección del tema y del tutor/a.
  • Aunque el alumnado habrá empezado a definir su trabajo con anterioridad, a partir de la finalización de las evaluaciones de los módulos presenciales su dedicación se dirige de forma exclusiva a la realización del TFM.

 

Objeto de interés:

Los proyectos de transformación social que puedan ser objeto de interés de un TFM pueden alimentarse de ideas y metodologías:


1. Vinculadas a la formación de los diferentes grados y postgrados de procedencia de los estudiantes, teniendo en cuenta que todos los estudiantes habrán desarrollado un Trabajo de Final de Grado -TFG- en su ámbito formativo de referencia.

2. Vinculadas a las iniciativas y retos que las diferentes AAPP, empresas, cooperativas, fundaciones, asociaciones, mutuas, y empresas de inserción laboral propongan a los estudiantes del máster como parte de su estrategia de desarrollo social, que podrían tener una respuesta cualificada y transversal por parte de los estudiantes vía los TFMs del MEINS.

3. Vinculadas a las iniciativas y retos que proponga la propia universidad. El emprendimiento y la innovación social deben poder revertir sobre la propia universidad. Por tanto, el TFM puede vincularse a proyectos que puedan cambiar la propia universidad (crear cooperativas de servicio a los estudiantes, o desarrollar proyectos en economía circular o bio-construcción son ejemplos de las posibilidades que ofrecen los diferentes campus de la UAB).


Metodología:

En cuanto a la metodología, se puede utilizar una estructura más tradicional de aprendizaje, o buscar la innovación y concebir el TFM como proyecto de respuesta a cualquier reto de transformación social que el alumno/a quiera contribuir a resolver.

Los procesos de innovación abiertos se basan en la inteligencia colectiva, los cuales, tal como indica su nombre, surgen de la colaboración de varias personas. Así, si se forman equipos de estudiantes con diferentes perfiles académicos, se puede atacar un reto concreto desde diferentes ópticas. De este modo, pueden abrirse posibilidades de resolución de los retos planteados que un enfoque más tradicional puede que no permitiría vislumbrar. Para llevar a cabo este proceso, se pueden distinguir cuatro etapas de desarrollo del trabajo bien diferenciadas:

1. El análisis de oportunidades o la identificación del reto a resolver.
[Seguramente la parte más complicada del proceso, en la que el alumnado debe trabajar muy bien la pregunta o reto que le motiva o le desafía a resolver].
2. El laboratorio de ideas, donde se inicia el proceso de propuesta de diferentes ideas y / o soluciones para resolver estas preguntas, retos o desafíos.
3. El proceso de co-creación, en el que se empezará a protocolizar o prototipar todo lo que resulte del laboratorio de ideas.
[Puede producirse un proceso iterativo que lleva sucesivamente de punto (1) al (3)].
4. Finalmente, el diseño y el establecimiento pautas de comunicación, dado que tan importante es tener un buen protocolo o prototipo, como tener instrumentos de difusión y persuasión que permitan a los proyectos de transformación e innovación social ser aceptados por la sociedad y tal vez por mercado.

En este sentido, el desarrollo de los nuevos "UAB-Labs" son una pieza fundamental para poder llevar a cabo este proceso de innovación abierta. Estos deben ser espacios de encuentro que proporcionen la infraestructura requerida al alumnado (no sólo máquinas y herramientas de fabricación digital, sino también un espacio de interacción con otros agentes) para la consecución de sus proyectos.

En el caso de realizar un TFM conjunto, desde el punto de vista académico cada uno de los miembros del equipo deberá defender su contribución individual, en forma de TFM propio, al proyecto conjunto o la resolución en equipo del reto inicialmente afrontado.

Finalmente, es importante destacar que el carácter oficial del Mein habilita la posibilidad de realizar un Doctorado Industrial. En este caso, se podría dar continuidad a los proyectos y retos trabajados en el conjunto del máster (también a las prácticas externas y el TFM) dotándolos de un carácter académico aumentado y focalizado en la investigación aplicada.