El carácter profesionalizador del MEINS justifica la existencia del módulo de Prácticas Externas, un módulo semestral obligatorio en que el estudiante realiza 375 horas de trabajo en la entidad que le ha sido asignada. Las prácticas externas se llevan a cabo durante el segundo semestre.
Las asignaturas de prácticas curriculares se han convertido en una herramienta esencial de preparación de los estudiantes universitarios de grado y de postgrado de cara a su inserción laboral. El objetivo de este módulo es contribuir a capacitar profesionalmente a los estudiantes del MEINS mediante una experiencia sobre el terreno vinculada a proyectos de transformación social. Estos proyectos pueden encontrarse en fase de desarrollo por parte de las entidades que acogerán el alumnado del máster, o en fase de diseño, en el caso que el alumnado participará en la génesis y desarrollo inicial del proyecto. El diseño del proyecto se puede llevar a cabo de forma individual o colectiva, en el caso que las estudiantes y los estudiantes en prácticas se incorporan al equipo designado por la entidad para elaborar este proyecto.
Un módulo de prácticas curriculares tiene unas características que lo hace único dentro de los planes de estudios de un máster oficial. Mientras que en el resto de módulos se evalúan generalmente conocimientos -aunque también se desarrollen competencias y habilidades-, en un módulo de prácticas curriculares se evaluará el grado de adquisición de competencias del alumnado durante su estancia de prácticas, ya sean estas competencias de carácter específico o transversal.
- Poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos en las diferentes materias cursadas durante el máster, y poder así complementar la formación académica recibida en el aula.
- Facilitar al alumnado el acercamiento directo al mundo profesional y empresarial que le permita identificar el perfil profesional más idóneo a sus habilidades y competencias adquiridas durante su formación académica.
Las prácticas externas se realizan en diferentes entidades - AAPP, empresas, cooperativas, fundaciones, asociaciones, mutuas, empresas de inserció-- con las que se han establecido convenios de colaboración.
El contenido de la práctica será variable y dependerá del carácter de la entidad receptora y del perfil requerido del alumnado. En cualquier caso, el tutor académico de la UAB velará para que este contenido se centre en el desarrollo de actividades en las que el alumnado pueda aplicar los conocimientos adquiridos en el aula y aprender de manera significativa en un entorno profesional.
En este sentido, dado el perfil cualificado y multidisciplinar del alumnado tipo del Máster en Emprendimiento e Innovación Social, las tareas que desarrollará el alumnado en prácticas deberán estar estrechamente relacionadas con la siguiente tipología:
- Apoyo al diseño de planes estratégicos de la entidad con vocación de transformación social, a partir de la integración del alumno/a en equipos encargados de la elaboración de este tipo de planes.
- Diseño de proyectos de transformación social, a partir de la integración del alumno/a en equipos encargados de la definición de nuevos proyectos de actuación.
- Apoyo a la gestión de proyectos existentes de transformación social a partir de la incorporación del alumno/a a equipos encargados del seguimiento de proyectos en fase de implementación.
- Evaluación de programas sociales, a partir del análisis del impacto social o de la evaluación de los resultados de programas que desarrolla la entidad, ya sea con metodología cuantitativa o cualitativa. El alumno/a puede hacer el diseño metodológico de la evaluación, y a continuación el trabajo de campo y el análisis.
Los planes, proyectos y actividades de evaluación en el que el alumnado del máster desarrollará sus prácticas pueden estar situados en cualquier ámbito de actuación con impacto social como pueden ser: el educativo, profesional, cultural, religioso, social, ambiental, sanitario, cooperativo, y deportivo (sin que este listado agote las posibilidades existentes).
Sessión informativa: una vez iniciado el curso, la coordinación del módulo de prácticas organiza una sesión informativa donde explica su funcionamiento y sus características principales. Toda la documentación facilitada en esta sesión se puede encontrar en el espacio docente virtual Moodle creado por este módulo.
Proceso de asignación de las plazas de prácticas:
- Presentación de la oferta de plazas: la coordinación del módulo informa de la oferta de plazas en una sesión dirigida al alumnado. En esta sesión, el alumnado recibe la información sobre las entidades colaboradoras, el perfil de las plazas ofertadas y el calendario de tutorías donde el estudiante, conjuntamente con su tutor / a, podrá escoger la plaza de prácticas.
- Selección. Cada estudiante selecciona un número ilimitado de prácticas de entre la oferta disponible, y ordena la selección según sus preferencias (1 opción preferida, 2 siguiente opción preferida, y así sucesivamente). El criterio de selección utilizado por la Comisión del Máster estará basado en los siguientes criterios:
- La nota media del expediente académico de entrada al máster del alumno/a (nota sobre 10);
- Haber cursado el Mínor en Emprendimiento e Innovación Social otorgará 0,5 puntos adicionales a la media del expediente académico (calculada sobre 10). En caso de que el alumno/a (a) haya seleccionado un número de prácticas inferior a la totalidad de la oferta de prácticas; y (b) la nota media de su expediente académico (incluido el complemento del Mínor) no le permita acceder a una de las prácticas seleccionadas, recibirá una asignación de oficio por parte de la Comisión del Master de entre las prácticas no seleccionadas.
- Calendario de tutorías: el orden establecido de acuerdo con el punto anterior sirve también para determinar el calendario de tutorías. Durante la tutoría, el alumno/a confirma la plaza asignada de prácticas externas con el visto bueno de su tutor / a académico.
- Entrega de documentación: la coordinación del módulo entrega al alumnado la documentación, con tres copias firmadas por el coordinador / a del máster del convenio específico y de la ficha de la empresa donde constan los datos de la persona de contacto. Una vez en posesión de esta documentación, el alumno/a debe ponerse en contacto con la empresa.
Asignación de los tutores académicos: la coordinación del módulo de Prácticas Externas asigna un tutor/a académico a cada alumno/a con plaza asignada al módulo. Este tutor/a asesora y orienta profesionalmente el alumno/a.
Seguimiento de las prácticas profesionales: el tutor/a de la empresa guía y orienta el alumno/a durante su estancia en la empresa. El tutor/a académico vela por el correcto desarrollo de la estancia de prácticas del alumno/a y gestiona las posibles situaciones problemáticas que pudieran surgir durante el periodo de prácticas.
Entrega de la documentación y evaluación de las prácticas externas: el alumno/a, una vez finaliza su estancia de prácticas, envía la documentación a su tutor/a académico. Esta documentación consta de una hoja de evaluación del tutor/a externo / a, en el que evalúa las tareas realizadas por el alumno/a, y del informe de prácticas realizado por el alumno/a, donde se hace una autoevaluación. Su tutor/a académico emite una calificación final de las prácticas de acuerdo con esta documentación y siguiendo los criterios señalados en la guía docente.