Pasar al contenido principal
     

La UAB y los ayuntamientos del Vallès Occidental firman un acuerdo para promover el acceso universitario

La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y las alcaldías del Vallès Occidental firmaron el pasado 6 de marzo un importante acuerdo para promover el acceso a la formación universitaria para la población de la comarca, con especial atención a los colectivos más vulnerables. Este compromiso se formalizó durante un Consejo de Alcaldías celebrado en la sala de juntas del Rectorado de la UAB, con la presencia del rector, Javier Lafuente, y la consejera de Igualdad y Feminismo, Eva Menor.


El acuerdo busca impulsar la innovación, la investigación aplicada y el trabajo en red, potenciando la transferencia de conocimiento entre la universidad y el territorio. Además, contempla programas como el ITACA, que facilitan que personas que nunca se plantearían ser alumnos universitarios puedan acceder a la educación superior, y las microcredenciales, que ofrecen nuevas oportunidades de capacitación.


"Queremos que sea una posibilidad de encontrar empleo y de desarrollar una propia inquietud ante el mundo laboral", destacó Xavier Garcés, presidente del Consejo Comarcal del Vallès Occidental, refiriéndose específicamente a la Cátedra de Emprendimiento e Innovación Social, que abre nuevas oportunidades para continuar trabajando en colaboración con los ayuntamientos para beneficiar al territorio.


El cambio de ubicación del Consejo de Alcaldías, que habitualmente se celebra en la sede del Consejo Comarcal entre Sabadell y Terrassa, subrayó el papel clave que la universidad debe tener como transmisor de conocimiento y en colaboración con los municipios, más allá de Cerdanyola y Sabadell, donde tiene campus.